Gastronomía

Aprender a cocinar ¿por dónde empiezo?

aprender-cocinar

El ser humano, como cualquier otro animal viviente, necesita alimentarse para sobrevivir. Pero una cosa es comer lo que sea para mantenernos vivos y poder tener energía para hacer nuestro trabajo o nuestra rutina diaria, y otra muy diferente es saber alimentarnos correctamente, en su justa medida para disfrutar de una alimentación sana y equilibrada que no solo nos de energía, sino que nos permita estar más sanos y disfrutar de momentos mucho más intensos, disfrutando además de lo que comemos. Esa es la clave que muy pocos cumplen, porque en este mundo de prisas, donde todos vamos corriendo de un lado a otro, el pararnos a hacer de comer y preparar algo rico no es por desgracia demasiado habitual.

Aprender a cocinar es un verdadero arte, porque no estamos hablando de hacer sencillamente unos huevos con patatas o un poco de pasta. Cocinar de verdad es aprender varias recetas, adaptarlas a nuestro estilo y a nuestro gusto, saber qué es lo que nos va a gustar y lo que nos va a sentar mejor, porque también debemos estar pendientes de la dieta saludable… Muchos afirman que cocinar les relaja y que supone una forma perfecta de quitarse de encima toda la presión que puedan tener, mientras además aprender algo diferente y distinto que les ayuda a estar más sanos. Otros se escudan en la falta de tiempo para no meterse entre fogones y aprender a hacer una receta real que no tenga que ser calentada al microondas. Si quieres aprender a cocinar, aquí te vamos a dar algunos consejos muy útiles para conseguirlo.

Organiza tu espacio

La cocina debe ser un lugar limpio, aseado y sobre todo ordenado, porque en muchas ocasiones, lo que más nos cuesta para empezar a cocinar es encontrar todos los utensilios que necesitamos. Tener un espacio amplio para preparar la comida siempre está bien, y tratar de no manchar demasiado, para que luego no nos cueste tanto limpiar. La organización lo es todo, tanto antes como durante la preparación de la comida. Si lo tenemos todo a mano será más sencillo dejarnos llevar por la receta y fluir mucho más fácilmente con ella. Así mismo, si vamos recogiendo y limpiando conforme terminamos de preparar cada parte de la receta, luego no tendremos que preocuparnos tanto por la limpieza, solo por recoger lo que falte y punto.

Prueba nuevas recetas

Aprender a cocinar no significa conocer una receta y dominarla por completo. Se trata de ir más allá, de romper tabúes y barreras y atrevernos a preparar cosas muy diferentes, que siempre hayamos querido disfrutar pero que nunca nos habíamos atrevidos a dedicar tiempo a ellas. Hoy por hoy, con Internet, es mucho más fácil encontrar una grandísima variedad de recetas de todo tipo, adaptadas incluso a las intolerancias y las alergias de los comensales, así que la falta de recetas ya no será una excusa. Lo que necesitas es saber escoger cuáles están a tu alcance, porque es cierto que si estás empezando y te metes en una receta algo más compleja, que necesita más tiempo, más experiencia o más ingredientes, el resultado puede no ser el mejor.

Probar recetas nuevas, aventurarnos a utilizar nuestro ingenio para crear nuestras propias recetas, cambiando lo que creamos oportuno con respecto a las “oficiales”, es un paso definitivo para aprender a cocinar. Esto nos dará mucha más seguridad a la hora de meternos en la cocina, y supondrá un gran paso adelante para demostrar que estamos preparados para seguir aprendiendo y variando cada poco tiempo nuestras especialidades. Tardaremos en conseguir dominar por completo muchas recetas, pero podemos ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, haciéndonos con los platos más simples, para luego ir mejorando más y más con otros más complejos. Como decimos, hoy con los tutoriales de Internet todo es mucho más sencillo.

Mira vídeos y blogs de en Internet

En la red podemos encontrarlo absolutamente todo hoy por hoy, y esa ayuda será indispensable para poder disfrutar de la cocina, conocer no solo las recetas, sino también los trucos necesarios para aprender mucho más rápido a cocinar de la forma más eficiente. En blogs, en vídeos, podemos encontrar esos secretos de la cocina que nos harán convertirnos en chefs consumados antes de que nos demos cuenta. Tanto por parte de auténticos profesionales como de otros cocinillas como nosotros, hoy por hoy podemos encontrar una variedad inmensa de videos sobre el tema, ya que las recetas y la cocina son uno de los temas más populares en Youtube, por ejemplo, donde estos canales suelen triunfar bastante.

No es lo mismo leer una receta en un blog que ver cómo un chef consumado la prepara en vídeo, demostrándonos los pasos claves, cómo tenemos que mezclar los ingredientes, en qué punto hay que sacar la comida del horno, por ejemplo… La cocina es un arte que se va aprendiendo con experiencia, porque consta no solo de claves básicas, sino también de un montón de pequeños trucos que nos facilitarán mucho más las cosas. Cada cual debe aprender a cocinar a su manera, además, así que los trucos que a unos les pueden servir, para otros no son demasiado efectivos. Debemos encontrar nuestra propia fórmula, aquella con la que nos sentimos cómodos en todo momento.

Ten a mano una gran variedad de productos

Tener cerca un buen supermercado o una tienda de alimentación con productos variados es una de las mejores formas de empezar a cocinar, porque podremos ir echando mano de todo lo que nos haga falta sin necesidad de tardar mucho tiempo en comprarlo. Disponer de una gran cantidad de especias, legumbres, fruta y demás nos puede servir para proponernos hacer recetas algo más complejas, y no quedarnos con las ganas solo porque los ingredientes sean un poco más extraños. Probar cosas nuevas y añadir otros ingredientes, más allá de los que aparecen en la receta, nos permitirá explorar nuevos sabores y ganar la confianza necesaria para asegurar, con todas las de la ley, que ya sabemos cocinar por completo.

Back To Top