Gastronomía

Cocina peruana, gastronomía muy variada y exquisita

Uno de los grandes placeres de viajar por todo el mundo, más allá de conocer lugares y culturas totalmente nuevas, es poder disfrutar de la gastronomía de cada sitio. Dicen que uno descubre más de un país por su comida que por su historia, en muchas ocasiones. En esto hay destinos de todo tipo, por supuesto. Tal vez Reino Unido no sea el país con la mejor comida del planeta, pero viajar a Roma, por ejemplo, es una explosión de belleza cultural y sabores distintos. Ocurre lo mismo con Latinoamérica, en donde cada país posee una gastronomía rica y diferente, aunque con una base parecida. Perú es una de las que más sorprende a sus visitantes, por la gran cantidad de platos distintos y especiales.

Es uno de los países más desconocidos de todo el continente, a la sombra de otros grandes destinos como Brasil, Argentina o incluso Chile. Tal vez por eso, Perú siempre enamora a todo aquel que disfrutar de sus tierras, de su cultura inca ancestral, de los lugares más especiales y espectaculares de todo su territorio. De Nazca a Lima, su sorprendente capital, Perú siempre tiene un rincón diferente y maravilloso que descubrir. Y en todos ellos podremos reponer fuerzas de las largas caminatas y los paseos culturales con exquisitos platos que son únicos de este país. Descubrirlos es uno de los mayores placeres de visitar esta hermosa tierra.

Historia de la gastronomía peruana

Perú puede presumir de ser un país influido por diversas culturas a lo largo de su historia. Desde el imperio Inca que lo habitó hace siglos hasta la influencia morisca, a través de la llegada de los españoles, que tuvieron una presencia indispensable en el territorio, pasando por la llegada de inmigrantes en los últimos dos siglos, que ha dado lugar a una mezcolanza de sabores y recetas realmente sorprendente. Los platos más típicos de la cocina peruana, de hecho, proceden de esa mezcla tan curiosa, entre los ingredientes típicos del país, sobre todo frutas y verduras como el maíz o la papa. La carne, el pescado y el marisco también han contado con mucha fama en las recetas autóctonas.

De hecho, el encontrarse en una esquina del continente, con acceso al Pacífico, ha permitido la presencia de gran cantidad y variedad de pescado y marisco, de una calidad espectacular, en la gastronomía peruana. Cierto es que muchas de las recetas más típicas han ido evolucionando a lo largo de estos siglos, pero se mantienen con la base que tienen desde que surgieron, con ingredientes autóctonos fáciles de encontrar y preparar. Platos sencillos, en todas sus variantes, que sorprenden por la potencia de su sabor, y por tener ecos de la gastronomía europea y asiática, pero con una fuerte inspiración latinoamericana.

 

Evolución de la cocina peruana hasta nuestros días

De la misma forma que ha ocurrido en muchos otros países sudamericanos, tanto la cultura como la propia gastronomía de Perú se ha visto enriquecida a lo largo de los siglos con la influencia de las diferentes sociedades que han vivido en este territorio. La base de la gastronomía ya venía desde los antiguos incas, presentes justo antes de la llegada de los españoles. Estos trajeron igualmente muchísima influencia de su cocina, que básicamente se alimentaba de la influencia morisca, que habían estado en la península durante siglos antes de la Reconquista. A partir de todos los ingredientes tradicionales que se podían encontrar en el país, las recetas fueron evolucionando.

Los azares del destino quisieron que a principios del siglo XIX, muchos chefs franceses llegaran a Perú desde su país, debido a la Revolución Francesa. Esto también influyó en muchos platos de la gastronomía típica peruana, que recibieron un nuevo giro, afrancesándose, especialmente los dulces y postres, la especialidad de los galos. Algo parecido ocurrió con la llegada masiva de inmigrantes a finales de ese mismo siglo y principios del XX. Italianos, pero sobre todo japoneses y chinos, recalaron en gran número en el país trayendo también parte de su gastronomía con ellos, y dotando a la comida peruana de un crisol de influencias casi imposible de encontrar en cualquier otra nación moderna.

 

Ingredientes principales

La gastronomía peruana se ha alimentado básicamente de los mismos ingredientes desde hace siglos. Las frutas y verduras han sido imprescindibles. Encontramos, por ejemplo, cientos de variedades de tubérculo o maíz, dos de los ingredientes que no pueden faltar en ninguna receta típica peruana que se precie. El marisco también ha sido muy utilizado durante todos estos siglos, gracias a la calidad del mismo, recogido en el Pacífico. Las especias han tomado un papel muy importante en el sabor intenso y especial de los platos peruanos. El camote, el aji o las chirimoyas también han tenido mucha presencia en estos platos, desde hace siglos, y de hecho son parte inconfundible de la gastronomía del país.

 

El ceviche, uno de los platos típicos de Perú

La gastronomía peruana puede ser muy variable según el lugar o la región del país en la que nos encontremos, pero hay un plato que se prepara siempre de la misma forma, con algunas variaciones al final. Se trata del ceviche o cebiche, cuya importancia es tal que ha sido declarado como Patrimonio Nacional por el gobierno peruano. La receta de base se prepara con pescado troceado, zumo de limón, un poco de aji y cebolla roja, y algo de sal, al gusto. Con todos estos ingredientes se prepara un plato muy especial y de sabor exquisito que se ha convertido en la seña de identidad de Perú en el resto del mundo.

Back To Top