El hummus y sus beneficios
Conocido por casi todos a estas alturas, el hummus se ha convertido en una de las alternativas más populares dentro de la comida halal, y también, de paso, en uno de los platos más usuales en las dietas veganas y vegetarianas. Se trata de una exquisita crema de garbanzos que incluye pasta de tahina, formada con semillas de sésamos, aceite de oliva, sal, agua y un poco de jugo de limón. Su cremosidad y su textura lo han convertido en un alimento muy especial, diferente a lo que estábamos acostumbrados a probar en el resto del mundo, y aunque es cierto que todavía no esta tan extendido en países como el nuestro, cada vez son más los que se animan a disfrutar de esta alternativa culinaria, no solo por su sabor, sino también porque conocen sus increíbles propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.
El hummus es un alimento muy sencillo de preparar, aunque también podemos comprarlo ya preparado y disfrutar de él untado, como guarnición para una ensalada o en cualquier otro plato en el que deseemos un buen aporte de proteínas y otros nutrientes que nos vendrán de maravilla para reforzar nuestra salud. Algunos incluso han considerado incluir al hummus como uno de esos superalimentos que tan de moda se han puesto en los últimos tiempo, incluyendo la quinoa o el aguacate. Sin embargo, aunque tiene propiedades muy beneficiosas, su aporte nutricional no llega a ser tan importante como el de esos alimentos. Aun así es una magnífica alternativa para incluir en nuestra dieta sana, equilibrada y para muchos con una textura muy exquisita, ya que su sabor, seamos sinceros, no suele ser excesivamente intenso. Eso es lo de menos a la hora de hablar de hummus, ya que lo importante está en todos los beneficios que nos ofrece.
Una buena dosis de proteínas
El hummus nos aporte una gran cantidad de proteínas que nos ayudarán a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, a proteger nuestro sistema inmunitario y a mantenernos, en general, más sanos y fuertes. Sus proteínas de origen vegetal proporcionan también más fuerza a nuestros músculos, para poder hacer ejercicio de una manera mucho más intensa y mejorar nuestro cuerpo a través del deporte. Las proteínas ayudarán igualmente a mejorar nuestros huesos y hacerlos más fuertes, ya que el aporte que nos da el hummus es uno de los mejores que podemos encontrar hoy por hoy en nuestra alimentación. Vitaminas de todo tipo y una gran cantidad de minerales que proporcionan seguridad y vitalidad a nuestro organismo.
Fibra e hidratos de carbono
Uno de los aportes más sorprendentes del hummus es la fibra, que nos ayudará a tener una digestión mucho más liviana y mejorará la sensación de saciedad a la hora de comer. Aliviará nuestro estreñimiento y mejorará las evacuaciones intestinales en caso de tener problemas en ese sentido. El gran aporte de hidratos nos viene de maravilla para cuando hagamos ejercicio o tengamos una vida mucho más intensa, de aquí para allá. Necesitaremos esa energía, y el los hidratos de carbono que nos aporta el hummus serán una solución espectacular para esto, ya que son un aporte sano en un alimento completísimo, en lugar de obtener esa energía en forma de calorías vacías por otros alimentos mucho menos saludables y convenientes. Y es que el hummus está hecho a base de garbanzo, y eso se nota.
Ayuda a reducir el colesterol
Como ya sabrás a estas alturas, existen dos tipos de colesterol, el “bueno” y el “malo”. Este último suele encontrarse en algunas carnes, lácteos y productos precocinados, tan habituales hoy en día. Sus altos niveles en nuestro cuerpo pueden provocar problemas arteriales, que deriven en complicaciones coronarias. Es por eso importantísimo controlar esos niveles de colesterol, equilibrándolo con una alimentación sana y saludable. El hummus nos ayudará precisamente a regular el nivel de colesterol para que no llegue a porcentajes preocupantes. Gracias a esos bajos niveles de colesterol, el hummus se ha convertido en una alternativa muy popular a aquellos alimentos que sí que suben estos datos.
Un bajo contenido en grasas
Otra de las grandes ventajas que tiene el hummus es que es un plato preparado con alimentos cien por cien vegetales, sin que haya nada de grasas animales ni mucho menos saturadas en su composición. Esto no solo permite tomarlo en dietas veganas y vegetarianas, donde se ha convertido en un plato casi inexcusable gracias a sus propiedades y beneficios, sino también poder ser disfrutado como alternativa a otras comidas con un aporte en grasa mucho mayor, dentro de la dieta de cualquier persona que siga comiendo carne o pescado. Ese bajo aporte en grasas es también una de las principales razones por las que muchos nutricionistas están empezando ya a introducir el hummus dentro de las dietas de muchos clientes, sobre todo como alternativa a otros alimentos que sí que tienen un aporte calórico mucho mayor. Sano, nutritivo y además no engorda, ¿se puede pedir más?
El aporte nutricional que necesidad
El aporte nutricional del hummus es sencillamente fantástico, y ya lo hemos podido comprobar en algunas de las secciones anteriores, con la fibra o las proteínas. Al tener como base el garbanzo, esta legumbre aporta también una gran cantidad de nutrientes y minerales como el hierro o el magnesio, que son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Considerado como uno de los alimentos de mayor aporte nutricional dentro de las dietas veganas, el hummus tiene también beneficios muy sorprendentes, porque gracias a algunos minerales que posee funciona como antidepresivo natural, ya que desata la serotonina, una hormona que nos hace sentir un estado de paz y bienestar al instante. El hummus es por tanto un plato muy beneficioso incluso cuando estamos pasando por situaciones complicadas, de estrés o irritabilidad, porque no solo nos dará mucha energía sino que nos hará sentir más felices.